Entre hilos y tejidos

28/09/2017
Verónica, responsable del taller de costura, me recibe entre hilos y tejidos. Con una sonrisa de oreja a oreja me dice: ¿Empezamos?
  • ¿Qué tipo de arreglos hacéis?

De todo, sobre todo bajos de pantalón, algún cambio de cremallera. Hay personas que nos piden encargos más complejos, el patrón de una falda o de un vestido, etc. En cuanto el equipo de trabajo esté consolidado podremos hacer todo tipo de arreglos y creaciones.

• ¿Qué tipo de clientes llegan al taller?

La mayoría de las personas son del barrio, y nos encontramos con diversidad cultural, económica… Un perfil de cliente no te pregunta el precio y el otro mira mucho cuánto cuesta el arreglo.

Atiendo al cliente personalmente, le tomo las medidas del bajo o del arreglo que sea y cuando está acabado lo planchamos y se lo entregamos con una sonrisa.

Le hago partícipe del proceso del arreglo, le explico cómo lo haré y también le propongo precio y le pregunto si le parece bien, si le parece justo. El precio varía según arreglo y se lo hago entender al cliente.

También les pido el teléfono y les aviso cuando tienen el arreglo acabado, creo que es importante que los clientes se sientan bien atendidos.

Otro perfil que llega a la tienda es el de personas que tienen tiendas de barrio o pequeñas empresas y nos encargan el diseño y/o la producción de sus complementos, cojines, bolsas de tela…

• ¿Los clientes conocen la labor que hacemos en Fundació Roure?

Muchos clientes no la conocen y creo que es necesario y básico para que comprendan dónde se destina su dinero. Hay personas que sí que lo saben y me piden que les cobremos algo más. Desde la tienda podemos hacer más difusión sobre el tema y que los clientes sean más conscientes.

• ¿Qué nos diferencian de los otros talleres de costura?

Por lo que he podido ver desde que trabajo aquí, en relación a los clientes y voluntarios, la atención personalizada, que va más allá del taller y además la labor social que hay detrás del proyecto.

• Has dicho antes que no tienes un equipo de trabajo consolidado

Como Manoli se jubiló, contamos con un nuevo equipo de voluntarias, estamos en el momento de ver las habilidades de cada una para poder consolidar el equipo.

Es muy importante el compromiso del voluntario; se organiza el trabajo según los voluntarios que tienes cada día y si te fallan o no saben coser, se complica la gestión y los encargos no salen.

• ¿Proyectos de futuro?

Uy, ¡muchos!. La intención es crear un espacio donde formar a personas en costura, patronaje, aumentar el número de clientes no sólo del barrio sino de toda Barcelona, que nos conozcan más empresas, emprendedores del sector que puedan materializar sus sueños… De momento se está dando un giro al taller, queremos ofrecer calidad y está funcionando. El cliente está contento y vuelve J.

¡Queda mucho por hacer!